Deja de comprar lo que te venden del contenido
Cuando empezamos con las redes sociales de nuestra consulta, solemos confundirnos con los perfiles personales en los cuales podemos subir el contenido que queramos en cualquier momento y sin un para qué.
Las redes sociales profesionales o en este caso la de tu consulta son distintas, la forma de trabajar este tipo de perfil no tiene nada que ver.
Al principio las redes sociales se tenían que trabajar al momento, no había herramientas que nos ayudaran a poder programar el contenido y tener una visión amplia de lo que se iba a programar.
En ese momento te tenías que valer de otras herramientas para poder crear un calendario y diariamente subir ese contenido y tenerlo en el momento adecuado.
Ahora mismo tenemos infinidad de herramientas que nos ayudan a poder crear todo este contenido y dejarlo programado en dos o tres días.
En el mercado tienes muchas herramientas para este fin, pero lo que te recomiendo es que te centres en una, recuerda que tú no vas a manejar las redes sociales de otras consultas, sino que simplemente llevarás la tuya y necesitas una que sea fácil y práctica.
Yo a mis clientes les enseño a manejar Metricool, de esta herramienta ya te he hablado en otros post y videos.
Es una herramienta muy intuitiva y que te va a ayudar a organizar y programar el contenido de tus redes sociales.
El contenido de las redes sociales siempre se deja para último momento
Ese es el mayor problema que tienen muchos profesionales que llevan sus propias redes, el tiempo que tienen es poco y a último momento se acuerdan de que había que subir algún contenido.
De ahí la importancia de la planificación y organización.
Subir a una red social el primer título que se te ha ocurrido no te va a llevar a nada, recuerda que ese contenido tiene que impactar, atraer y llamar la atención de tus futuros pacientes.
Si creas un contenido exactamente igual que tu competencia, no dices nada distinto, no vas a llamar la atención de tus pacientes.
Aunque no te lo creas, lo que más te cuesta es lo que más fácil se te da, si es así y lo veo constantemente con mis clientes, eres buenísima creando contenido, sabes perfectamente que es lo que necesitan tus pacientes, tienes las palabras perfectas para explicarle su problema y darle una solución ajustada a su situación.
Para poder plasmar eso en un papel necesitas tiempo, necesitas sentarte, centrarte y crearlo.
Un post creado de manera individual puede llegar a llevarte una hora perfectamente, mientras que si lo haces en bloques, en una hora puedes crear cuatro, por la simple razón de que ya está focalizada.
La realidad es que cualquier contenido no sirve en las redes sociales, debes crear un contenido que se adapte a estas plataformas y a tu vida para poder mantenerlo en el tiempo.
No te olvides que las redes sociales son una carrera de fondo no se consiguen las cosas de un día para el otro.
Qué contenido si y cuál no
No todo el contenido sirve para subir a las redes sociales, hay que tratar de encontrar una balanza entre información, diversión y motivación.
La gente entra a las redes sociales para olvidarse, de su vida, de su trabajo y por último aprender algo.
Por eso cuando creamos contenido tenemos que tener en cuenta esos factores.
Veo perfiles que están llenos de información y constantemente están aportando valor, pero ¿realmente sabes cuál es el porcentaje de esos post que ve tu comunidad?, simplemente un 2% o 3%, sabiendo esto realmente piensas que es importante crear valor en todos los post que subas.
Cuando quieras crear mucha cantidad de contenido de valor, es preferible que utilices plataformas en las que el contenido se mantenga vivo constantemente, como por ejemplo un artículo de blog o un vídeo en YouTube.
¿Cuál es el mejor contenido para tus redes?
La realidad es que no te puedo contestar esa pregunta, porque cada red social es un mundo y cada uno de estos perfiles está compuesto por personas que tienen distintas inquietudes y problemas, tú misma, creando el contenido tienes que ser capaz de detectar esos patrones, nadie puede darte ese secreto porque no es un secreto no existe.
Lo único que sí te puedo decir es que es importante que seas constante, no te voy a decir que crees contenido diariamente, porque tú no quieres ser Influencer o por lo menos eso pienso yo.
Es valioso que estés ahí todas las semanas, subiendo esas pequeñas píldoras, esos ejercicios, definiciones, novedades, retos motivacionales, contando tus vulnerabilidades y mostrándote tal cual eres para poder conectar con tus pacientes.
Para crear artículos de 2.000 palabras ábrete un blog, grábate un vídeo de una hora, si quieres, pero recuerda que las redes sociales son una pequeña tarjeta de presentación en donde tus pacientes pueden encontrarte y una vez que te encuentren debes mostrarle más y para poder mostrarle más te los tienes que llevar a otra plataforma.
El contenido de las redes sociales es un escaparate
Puede que ahora mismo estés diciendo, pero esta mujer me está diciendo en una palabra que las redes sociales casi que no sirven para nada, la verdad es que no es así, te estoy diciendo algo completamente distinto a lo que te dice todo el mundo.
Estoy bastante cansada de ver psicólogas bailando, clínicas que tienen contratado un Community Manager, otro que le hace los vídeos, un asistente virtual que le crea los textos y tengan muchísimos seguidores y que el resto de la gente se compre la historia de que venden en las redes sociales y que es muy fácil conseguir cualquier cosa.
Las redes sociales llevan tiempo.
- Tiempo para crear el contenido.
- Tiempo para programarlo.
- Tiempo para llegar a más pacientes.
- Tiempo para que la gente te conozca.
- Tiempo para que tú te sientas cómoda manejando tus redes.
Crear contenido para tus redes sociales no es difícil y no es un rompedero de cabeza, el problema es que te han vendido que tienes que subir contenido todos los días, que tienes que aportar muchísimo valor y que en tres meses te van a empezar a llover los seguidores del cielo y la verdad es que no es así.
En cuanto te empiezas a romper la cabeza para crear todo ese contenido y subirlo todos los días, aguantas un mes y cuando pase ese mes te das cuenta de que sigues en la casilla de salida, y es verdad, vas a seguir en la casilla de salida, porque esto necesita tiempo.
Para poder crear un calendario de contenidos y mantenerlo en el tiempo, lo más importante de todo es sentarte adelante de tu agenda y ser realista con la cantidad de tiempo que tienes libre para poder crear ese contenido.
No es CANTIDAD. Es calidad y constancia
Joan boluda, un referente del marketing digital, siempre dice lo mismo, en todos los negocios tenemos dos opciones, tiempo o dinero y con las redes sociales pasa exactamente lo mismo o tenemos tiempo o tenemos dinero.
Si tienes dinero, creas tu contenido y haces publicidad para poder llegar a más personas con ese contenido, en el caso de no tener dinero, pues, tienes que utilizar el tiempo y para poder utilizar ese tiempo necesitas plantearte un calendario que sea acorde a tu disponibilidad para lograr mantenerlo en el tiempo.
Deja de leer y empieza
De nada sirve que te haya escrito este post y te haya grabado este vídeo, si en los días que siguen no te sientas delante de tus redes sociales y pones en práctica todo lo que has visto.
La formación es poder, pero es poder cuando se implementa o realmente no sirve de nada.
Aquí te dejo un formulario para que puedas suscribirte a este blog y recibir todas las semanas cada artículo y como REGALO de bienvenida te dejo una clase de ESTRATEGIAS para redes sociales
Recuerda esta frase
Haz que las redes trabajen para ti y no al revés.
Sabes que me encanta dar recomendaciones fáciles de usar, sin flores, ni pajas, ni cosas raras.
Espero que esta te sirva. y si no, ya sabes, escríbeme en los comentarios y estaré encantada de responderte.