¿Cómo planificar tu agenda?
A punto de empezar el 2023, me parece perfecto poder hablar de este tema.
¿Cómo tener una agenda organizada y poder sacarle la mayor cantidad de rentabilidad al tiempo que tenemos?
Cuando tenemos una consulta presencial u online, seguir unos horarios muy estrictos es realmente complicado y eso lo digo con toda la experiencia que llevo encima organizando agendas para profesionales del sector de la salud y del bienestar.
Si a eso le tenemos que sumar la creación de nuestro contenido para nuestras redes sociales o para nuestra página web, queda claro que sí hay que quitar tiempo algo será a esto último, porque nunca dejaremos a nuestros pacientes a mitad de una sesión.
Por eso hoy quiero que hablemos de cómo podemos compaginar las dos agendas la de tu consulta y la de la creación de contenidos para tus redes sociales o página web.
Planifica tu agenda para poder llegar a todo
Cuándo empieza el año lo primero que hacemos es tener en claro cuáles serán esos días festivos, esos pequeños descansos que nos tomaremos durante el año, para tener claro qué días no abriremos consulta y no pondremos pacientes, sabes lo complicado que es tener que cerrar una agenda y reubicarlas en distintos días.
Con la agenda de contenidos es exactamente lo mismo.
A principio de año nos tenemos que sentar y mirar la agenda de una manera global, marcar cuáles serán esas fechas importantes en las que queremos promocionar un servicio específico, esas fechas en las que sabemos que hay servicios que se demandan más o tal vez fechas en las cuales tengamos menos entrada de pacientes.
Tener en cuenta esos datos para la creación de contenido es muy valioso porque nos dará pistas de cuáles serán esos títulos qué tienen que acompañar nuestro contenido.
Una vez que tenemos esta vista global lo que tenemos que hacer es dividirlo por trimestres exactamente igual que hace Hacienda con nuestros impuestos, y marcarnos objetivos específicos en cada trimestre, de esta manera cuándo finaliza un trimestre podemos medir y darnos cuenta si lo que hemos hecho ha funcionado o no.
Vamos a entrar un poquito más en profundidad en tu agenda de consulta y la de las redes sociales
Cuando tenía que organizar las agendas de los médicos con los que trabajaba lo primero que hacía era poner las reuniones y las visitas más complicadas a primera hora, si ponía esas consultas a última hora el doctor y yo ya estábamos muy cansados y la atención al paciente no iba a ser la correcta.
Si tienes una consulta presencial los pacientes que han respetado su hora de llegada tienen prioridad por lo menos en mi agenda, también solía darles prioridad los pacientes que habían pedido su cita con mucha anticipación, de los que habían pedido la cita el día anterior.
En el caso de tener una consulta online lo que te recomiendo es que si el paciente llega tarde a esa cita, respetes el horario de finalización, ya que el paciente que viene detrás no tiene por qué retrasar su consulta.
Otra forma de educar a nuestros pacientes online para que lleguen a tiempo es cobrarle las consultas por adelantado y en el caso de que hayan pasado más de 20 minutos el dinero, no se les devolverá, de esa manera tú no pierdes la consulta ni el tiempo.
Encender la máquina que nos ayuda a generar contenidos de una manera constante para las redes sociales es relativamente fácil, lo único que tienes que tener claro es que igual que si fuera un paciente no puedes saltarte esas citas.
Ya te he dicho en muchos post que me encanta trabajar en bloques y para mí es la forma más fácil y práctica de centrarnos en un trabajo.
Por eso la agenda de contenidos tiene que estar dividida en bloques.
Siempre te voy a recomendar que crees el contenido de tus redes o de tu blog con mucho tiempo de anticipación y que sean muchas piezas de contenido, para que por lo menos trabajes a un mes vista.
Siéntate delante de un papel y un lápiz y ser realista con la cantidad de contenido que puedes publicar, deja de pensar en lo que dice Fulanito y menganito y céntrate en tu tiempo, en tu horario y en el tiempo que le vas a dedicar a ese contenido, aquí estamos hablando de calidad y no de cantidad.
Si decides que vas a crear dos piezas de contenido a la semana estamos hablando de unas 8 piezas al mes.
Cómo te explique al principio céntrate en este trimestre y fíjate qué es lo que quieres promocionar, cuál es el servicio al que le quieres dar prioridad y si tienes una oferta, una promoción o un tratamiento nuevo enfócate en eso.
Una vez que tengas claro cuál es ese foco escribe preguntas que puedan solucionar respuestas que tengan tus pacientes sobre eso que quiere promocionar.
Te voy a dar un ejemplo:
María es psicóloga y este trimestre va a sacar un programa para potenciar la autoestima en mujeres mayores de 60 años.
Teniendo en cuenta este tema vamos a crear las piezas.
María no tiene mucho tiempo y creará solamente dos piezas a la semana y subirá historias todos los días hablando más sobre los post que ha publicado.
Estos serán los temas que va a tratar
3 post serán explicando el programa, explicando lo que dura, que van a conseguir, a quién va dirigido, cómo lo pueden comprar, cómo lo pueden pagar, y cuándo empieza.
Los otros 5 post hablarán de:
¿Cómo recuperar la autoestima cuándo tienes más de 60 años?.
¿Cómo una mujer de 60 años se puede dar cuenta que le falta autoestima?.
¿Por qué se puede perder la autoestima?.
He reforzado mi autoestima y la gente me dice que estoy rara.
Necesito ponerme como prioridad y no sé por dónde empezar.
Como ves todos los temas que estamos tratando están hablando de la autoestima, de cómo se puede mejorar, potenciar, que pasa cuando la perdemos, no hemos creado 8 post de ventas hablando solamente de nosotras, estamos ayudando con 5 post y ofreciéndoles una solución con otros 3 post, eso es crear una estrategia de contenidos.
Lo mejor que puedes hacer es dejarte una hora entre consultas para poder crear esto.
Si lo dejas para el principio o para el final lo postergarás, es preferible dejarlo entremedias.
Vamos a ir haciéndolo muy de a poco.
Elige una hora y prepara todos los títulos de los 3 meses, eso es lo que vas a hacer un día.
Durante 3 días, vas a estar creando todos los textos.
Otros 3 días, los utilizarás para crear los diseños.
Un día para programar todo ese contenido.
Cada día céntrate entre una hora o una hora y cuarto.
Tendrás creado tu contenido de 3 meses en 11 o 12 horas ¿eso te parece mucho?
Si te dijera que sacarás 12 horas para poder crear todo tu contenido, seguramente no encontrarás el momento, pero si vamos partiéndolo en bloques de una hora o una hora y cuarto es mucho más fácil y simplemente tienes que centrarte ese día en eso, concreto que tienes que realizar.
Ahora coge tu agenda y marca esos huecos para la creación de tu contenido, recuerda que estamos hablando de 11 días cada 3 meses eso es lo que te va a llevar generar el contenido de tus redes sociales o blog.
Muchas veces pensamos que para tener un equipo necesitamos tener personas en plantilla, y realmente no es así, podemos contar con muchos profesionales que pueden ofrecernos sus servicios de manera puntual.
Por ejemplo:
Yo puedo ayudarte a organizar ese calendario de contenidos con una consultoría o bien si lo que quieres es que te ayude a crear una metodología de trabajo para poder crear todo tu contenido, pero no sabes por dónde empezar tienes las MENTORÍAS.
En ellas trabajaremos durante 12 sesiones tu propuesta de valor, tu diferenciación, tus diseños, tus colores de marca, tus textos, hashtag, las fechas importantes de tu sector y aprenderás una metodología de trabajo adaptada a ti, la cual podrás replicar la cantidad de veces que quieras.
Haz que las redes trabajen para ti y no al revés.
Sabes que me encanta dar recomendaciones fáciles de usar, sin flores, ni pajas, ni cosas raras.
Espero que esta te sirva. y si no, ya sabes, escríbeme un mensaje y estaré encantada de responderte.