Estrategia para redes sociales del sector salud y bienestar

4 Pasos para hacer una estrategia en redes sociales

Al principio cometemos el error de centrar nuestra estrategia en las redes sociales, centrarnos en una de las plataformas y a lo mejor repartir ese contenido en otras plataformas distintas.

Siempre lo digo y no me voy a cansar de decirlo y es que las redes sociales no nos pertenecen, son simplemente un espacio publicitario dónde podemos promocionar nuestra consulta y llegar a más pacientes, pero la base no son las redes sociales.

Hoy quiero que hablemos de esas estrategias que te ayudarán a potenciar tus redes sociales, pero teniendo una base de control fuera de ellas.

Empecemos por el principio

Tienes que tener un lugar, una casa en donde puedas tener a salvo todos esos contactos, todas esas personas que contactan con tu consulta para poder hablar con ellas en un futuro.

Si te centras en generar contenidos simplemente en las redes sociales y no tienes una página web, un embudo con WhatsApp, no podrás tener acceso a esos datos en el caso de que alguna de estas plataformas deje de funcionar o pierdas tu perfil.

Por eso siempre digo que las redes sociales son una pata más de la mesa en una estrategia de marketing, pero no puede ser la pata central, no podemos poner todos nuestros esfuerzos en las redes sociales y no llevar a todos esos contactos a nuestra casa para poder tener esos datos guardados y poder utilizarlos cuando queramos.

Subir contenido a nuestras redes sociales tiene que tener un porque. 

Hay compartir contenido sin un tipo de estrategia, lo único que conseguimos es tener una comunidad que se acostumbre a tener material de manera gratuito.

 

Me ha pasado auditar redes en las cuales había una cantidad de contenido impresionante, pero en ningún momento podía detectar cuál era el servicio que realmente ofrecía ese profesional.

 

Si tú tienes una consulta de fisioterapia o de osteopatía y estás subiendo constantemente y contenido de distintos problemas que tienen tus pacientes, les das pequeñas soluciones, puedes mezclar ese contenido con otro contenido que hable de tus servicios, como tienen que hacer para contactarte, si tienes una lista de espera o los horarios de tus consultas.

 

Este contenido es importante que lo refresques, que lo subas de manera habitual, a mí me gusta hablar de un 80/20, un 80% de formación para nuestros pacientes y un 20 % de promoción de nuestros servicios.

Pasar por alto las estadísticas y no mirarlas es algo muy normal, sobre todo porque la gente no termina de entender que es lo que tiene que mirar.

Para saber que tienes que mirar en las estadísticas de tu contenido es centrarte un objetivo en el momento de crear esas piezas.

 

Te voy a dar un ejemplo.

Este mes vamos a producir contenido para una consulta de psicología en dónde hay cinco psicólogas especializadas en distintas patologías.

La consulta va muy bien y tienen su agenda llena, pero lo que queremos es que nos conozca más gente y poder tener esa agenda llena de una manera recurrente.

 

Así que en estos 3 meses nos vamos a centrar en generar un contenido que llegue cada vez a más personas.

Por lo tanto, generaremos contenido de las preguntas frecuentes que nos hacen en consulta, hablaremos de las dudas que tienen nuestros pacientes en el momento de tomar la decisión para poder empezar con terapia y les explicaremos cómo pueden contactar con nosotros de una manera fácil y rápida.

 

Ese será nuestro contenido trimestral.

 

Pero para saber si lo estamos haciendo bien y estamos llegando a más personas debemos ver las estadísticas.

En este caso, lo que tenemos que mirar y solo nos tenemos que centrar es en las impresiones y en el alcance que tienen nuestros post.

 

Son las únicas estadísticas que nos interesan porque es lo que queremos conseguir llegar a más personas.

Ver las impresiones nos muestra la cantidad de veces que Instagram hay impactado con nuestro post a otras personas. Esto no quiere decir que esta persona tenga que interactuar con este post, pero sí que la red social se lo ha mostrado. 

Las impresiones lo que nos muestran son la cantidad de usuarios únicos que han visto esta pieza de contenido.

 

La diferencia que hay entre impresiones y alcance es que el alcance nos muestra el número de personas únicas, mientras que las impresiones nos muestran la totalidad, o sea que nos muestran también si una persona ha visto nuestro post dos veces, es por eso que siempre el número de impresiones supera al de alcance.

En este caso a nosotros nos interesan estas dos mediciones

 

El ver las estadísticas de nuestros contenidos nos ayudan a saber cuál es el contenido que nos está funcionando mejor y el que debemos dejar subir. 

Si nosotros lo que queremos es conseguir un mayor alcance, los post que están teniendo ese número más alto y basándonos en eso, generar contenido similar, ya que vemos que es lo que les está gustando a nuestros futuros pacientes.

Estos son los pasos que debes seguir para crear una estrategia con sentido.

 

  1. Define como en el ejemplo un objetivo para este trimestre.

Te hablo de un trimestre porque plantearte un objetivo solamente para un mes, es muy corto y vas a tener muy pocos datos para saber si ya estás haciendo bien o no.

 

  2. Especifica cómo vas a llegar a esos objetivos.

  •  ¿Qué es lo que vas a hacer?
  •  ¿Vas a generar contenido en las redes sociales?
  •  ¿Vas a enviar mensajes de WhatsApp?
  •  ¿Vas a hablar con tu comunidad en Instagram?

 

  3. Busca cuáles son los pasos que te van a hacer llegar a ese objetivo que tú quieres.

 Te voy a dar algunos ejemplos de objetivos que te puedes plantear

  •  Que tú consulta sea conocida.
  •  Subir las ventas.
  •  Mejorar tu servicio al cliente.
  •  Aumentar tu tráfico a la web.
  •  Ser un referente en tu sector.
  •  Prepárate un calendario trimestral con un objetivo claro.
  •  Escribe todos los títulos deseo contenido trimestral teniendo en claro objetivo.
  •  Recuerda la fórmula del 80/20.
  •  Ten en claro en qué momento vas a subir esos contenidos, recuerda que tiene que ser en momentos en los cuales tú puedas estar ahí para contestar esos comentarios para poder interactuar con tu comunidad y para poder mover ese post.
  •  Pon títulos claros en los diseños que subas a las redes, 
  • Recuerda que esos títulos son el primer gancho para tus futuros pacientes entren a leer este post.
  •  Cuando escribas los textos intenta no utilizar tecnicismos, habla de una manera clara y cercana, hazlo como si estuvieras dándole un consejo a una amiga.
  •  Y lo más importante es que busques alguna herramienta con la cual puedas programar ese contenido y no tener que estar subiendo lo día a día, esto te ahorrará mucho tiempo.

Haz que las redes trabajen para ti y no al revés.

 

Sabes que me encanta dar recomendaciones fáciles de usar, sin flores, ni pajas, ni cosas raras.

Espero que esta te sirva.😀 y si no, ya sabes, escríbeme un mensaje y estaré encantada de responderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *