Pasos para dominar WhatsApp business en tu consulta

¿Qué características tiene WhatsApp Business?

Cuando un cliente me dice que no tiene web, tenemos que cambiar de estrategia en redes sociales.

 

Si tienes una web, debes poner ese link en todas partes, como por ejemplo en tu biografía de Instagram y cada vez que hagas una llamada a la acción es conveniente que envíes a la gente a ese link.

 

Pero qué pasa cuando no tienes una web, cuando quieres llevar ese tráfico a algún lado y poder generar una base de datos de contactos y no sabes a dónde enviarlos.

 

Para esto la mejor opción es WhatsApp, pero ahora la pregunta es, WhatsApp o WhatsApp business.

 

Diferencias entre Whatsapp y Whatsapp Business

Primero, si tú quieres poner tu WhatsApp como contacto o sea ponerlo dentro del botón de contacto en Instagram necesitas tener WhatsApp business con WhatsApp normal, no puedes poner tu teléfono en ese botón, sí que puedes poner un número de teléfono, pero no puedes tener la opción de que directamente contacten contigo por WhatsApp.

 

WhatsApp business tienes una variedad de funcionalidades que el normal no las tiene.

 

Antes que nada quiero decirte que esta opción es GRATUITA pasar tu cuenta de WhatsApp a WhatsApp Business es gratis.

 

Quiero dejarlo bien claro, porque me ha pasado con muchos clientes que no quieran pasar su cuenta a WhatsApp business pensando que es una funcionalidad de pago de WhatsApp.

 

WhatsApp business tiene muchas funcionalidades que son fundamentales si tienes una empresa, si tienes un local, si tienes una consulta online y me gustaría pasar a detallarlas.

 

SI QUIERES QUE HABLE UN POCO MÁS DE ESTAS HERRAMIENTAS, ESCRÍBEME EN LOS COMENTARIOS.

Características de WhatsApp business para consultas

1- En este mensaje le estarás enviando lo que le regalas, hay algo muy importante, tú no les estás vendiendo ni un producto ni un servicio, simplemente les estás ayudando a solucionar un problema que ellos tienen.

En este mensaje debes comentarle que si quiere saber un poco más que te lo comunique.

2- En este mensaje debes explicar cómo tu producto o servicio puede ayudarle a solucionar ese problema que ella tiene y que si tiene más interés que te pida más información

3- En este debes acompañarte de testimonio de pacientes o alumnas que ya te conocen y luego les comentas la oferta o promoción que tienes.

La oferta no puede ser cualquiera, debes pensar muy bien todo lo que va a incluir y lo más importante es que no puede durar para siempre, tienes que generar una urgencia, puedes hablar de un tiempo limitado o de x cantidad de plazas.

¿Qué hacemos ahora con todos esos clientes que fueron entrando a tu funnel?  Segmentarlos

La mejor forma de segmentar en WhatsApp es por medio de las etiquetas, de esta manera podrás hablarles de manera más personalizada, ya que no es lo mismo un cliente que te pidió toda la info a uno que nunca más te hablo.

Con las etiquetas los tienes a todos diferenciados sin necesidad de perder el tiempo leyendo los mensajes que le enviaste.

Usarlas es muy fácil, simplemente tienes que ir al usuario y en la parte superior tienes las etiquetas para  ponerlas

Puedes crear hasta 20 de distintos colores etiquetas, por ejemplo una para cliente nuevo, cliente tibio, caliente, cliente V.I.P. cliente problemático, etc.

Perfil de empresa

 Aquí puedes editar absolutamente todo, desde el nombre, desde tus servicios, desde la dirección, los horarios en los que tienes tu consulta o en los cuales prestas un servicio, el correo electrónico La dirección de tu página web, si es que la tienes o de un canal de YouTube o de Instagram por ejemplo.

 Puedes poner fotos con portadas de tus servicios y puedes poner un número de teléfono para que te contacten directamente por llamada.

Catálogo de servicios

 Aquí puedes poner tus servicios, puedes poner los precios, características.

Una vez que la persona entra dentro un servicio, tiene la opción de enviarte directamente un mensaje y hacer una pregunta sobre ese servicio o pagarte ese servicio y reservar cita.

Llega a más clientes

 Esta es una opción que tiene WhatsApp en la cual puedes hacer anuncios, anunciar tu WhatsApp en Facebook.

Tienes la opción de poner un link de Facebook e Instagram y crear un código QR para tener un enlace directo a tu WhatsApp.

Te estarás preguntando para qué te sirve tener un código QR, la utilidad es magnífica y puedes sacarle muchísimo partido y te voy a explicar cómo.

 

Por ejemplo, puedes poner ese código QR en la página web, enviarlo directamente por WhatsApp para que ese paciente pueda entregárselo a otro y tenga directamente tu contacto.

Puedes ponerlo en una tarjeta de visita sin tener la necesidad de poner un número de teléfono, la gente escanea este código QR y automáticamente entran dentro de tu WhatsApp.

Tipos de mensajes

 WhatsApp business te facilita mucho el trabajo de contestar los WhatsApp de tus pacientes, tienes tres opciones de distintas mensajerías y quiero explicarte las un poquito por encima.

 

 Mensaje de bienvenida

Este mensaje puedes configurarlo. 

Te voy a dar mi ejemplo, yo lo tengo configurado para que cada vez que una persona que no tengo agendada, me envía un WhatsApp, le llega un mensaje el cual les dice:

“Muchas gracias por contactar conmigo y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad posible”

 

Eso es para que la persona tenga la sensación de estar atendida, de no estar olvidada,

Tú puedes configurarlo para que ese mensaje llegue al minuto a los 2 minutos, sé los 5 minutos como quieras.

Mensaje de ausencia

Puedes programar un mensaje para que en determinadas horas, cuando te llegue un WhatsApp, sea contestado automáticamente y se le avisé a esa persona que a partir de tal hora o a partir de tal día le podrás contestar

 Respuestas rápidas

Seguro que tu servicio tenga preguntas frecuentes y para ahorrarte tiempo tienes la opción de crear en WhatsApp business respuestas rápidas.

Poniendo dos letras automáticamente se escribe todo el resto del texto, puedes generar varias y las puedes tener guardadas para que en el momento que te estén preguntando algo específico puedas contestar de una manera efectiva y rápida.

estrategias de marketing

Otros detalles importantes de WhatsApp business

 Te voy a aclarar un par de cosas que siempre me preguntan cuando les hablo de modificar el WhatsApp a WhatsApp business.

Las otras personas no se van a enterar de que tienes una cuenta de empresas.

¡Solo ten esto en cuenta!

No pueden unirte a un grupo de una manera normal.

 

Por ejemplo, si te quieren unir a un grupo del cole, lo que van a hacer es enviarte el link WhatsApp le dirá que no se puede añadir de manera automática este WhatsApp a este grupo porque es un WhatsApp de empresa entonces WhatsApp le facilitará un link de ese grupo y tú podrás pinchar en el link y entrar.

 

Tienes que aceptarlo, tú no pueden agregarte así sin más porque eres una empresa.

Otra cosa importante de cuando hagas el cambio es que no perderás ni las conversaciones, ni las fotos, ni los chats, ni los grupos en los que ya estabas, eso se seguirá manteniendo de la misma manera en tu WhatsApp business.

 

En tu móvil te aparecerán las dos aplicaciones, pero tendrás que utilizar siempre WhatsApp business.

Utiliza WhatsApp business como un funnel de ventas

WhatsApp business tiene la opción de etiquetas.

Etiqueta a las personas que contactan contigo para saber si son pacientes, futuros pacientes o referidos, de esta manera en el momento que quieras enviar una promoción, una oferta o un recordatorio, puedes enviarlo directamente a ese grupo de personas específico y no hacer una difusión completa a toda la gente que figura en tu WhatsApp.

Te recomiendo que las utilices desde el principio que cada vez que llega un contacto nuevo a tu WhatsApp que pongas estas etiquetas, que las tengas bien divididas por colores, esto hará que puedas tener una comunicación mucho más efectiva con todas las personas que contacten contigo.

Solo necesitas darte un poco de tiempo.

 

Estoy segura de que podrás sacarle todo el partido que tiene esta herramienta gratuita.

Si tienes cualquier duda, escríbeme en los comentarios.

Sabes que me encanta dar recomendaciones fáciles de usar, sin flores, ni pajas, ni cosas raras.

Espero que esta te sirva.😀 y si no, ya sabes, escríbeme un mensaje y estaré encantada de responderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *